Imagen
DANZAS COSTUMBRISTAS
SECCIONES
NOTICIAS- PASCO-NOTICIAS
LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DANIEL CARRION CON UNA VISION DE DESARROLLO.
RUTAS ALTERNATIVAS
DISTRITOS
Santa Ana de Tusi
San Pedro de Pillao
Chacayan
Goyllarisquizga
Tapuc
Paucar
Vilcabamba
Yanahuanca
TRADICIONES Y COSTUMBRES
DANZAS COSTUMBRISTAS
CUENTOS Y LEYENDAS
AGRICULTURA
Para apreciar los videos de estas festividades, danzas y canciones de Pasco, ingrese a:
www.youtube.com/IDENTIDADPASCO




LA CHUNGUINADA
La chunguinada, una de las danzas mas hermosas del centro del Peru, representa al Boato y la espectacularidad de los bailes que efectuaban los nobles que gobernaron y usufructuaron las riquezas minerales del Cerro de Pasco durante lA COLONIA.
se baila particularmente durante todo el mes de Mayo de cada año, en homenaje a la fiesta de las cruces, pero en otros pueblos de la Region durante todo el año en homenaje a los santos y santas patronas.
Su nombre verdadero es Chunguinada y no chonguinada como equivocados interes localistas excluyentes tratan de imponer haciendola originaria de un pueblo que nada tiene que ver con su nacimiento.
imagen
SANTA ANA DE TUSI
APU INCA (Muerte del Inca)
Al igual que los pueblos del valle del mantaro, del altiplano o del sagrado Cuzco, en el distrito de Santa Ana de tu si, se festejan muchas fiestas costumbristas poniendo en escena numerosos bailes; los cuales representan la riqueza cultural y la identidad del pueblo con hechos ligados a su cosmovision andina y a la realidad en que vive..
Mencionamos las siguientes danzas..

APU INCA (muerte del Inca.)

Conocida en la tierra de Santa Ana de túsi como el AUQUINDANZA.
Está compuesta de los siguientes bailarines:

LOS AUNQUIS: que es un número de más de seis, su vestimenta está típica de lugar y está compuesta de las siguientes prendas:
- pantalones cortos bombachos, llamado calzonetas, de color negro y confeccionados de bayeta., Cotones y chaleco negros.
-Lleva en la cabeza una especie de gorras de piel de oveja o de llamas con lana crecidas (colores variados)
-Usa medias largas de colores vivos.
-Utiliza honda y si chicote, con adornos de plata.
-Lleva adheridos al cuerpo, animales disecados, como el zorro, zorrillo, munca, etc; y una pequeña tinya en la mano
-utiliza camisa blanca y corbata.
-Lleva adornos de plata en los calzados.
En los tobillos lleva cascabeles.

LAS PALLAS:
mal llamadas, en tusi, como incas. El número de bailantes varian, su vestimenta se compone de lo siguiente:
-usan zapatos blancos de charol, medias de nylon.
fustán de Castilla y sobre el una media falda, adornada con dibujos y perlas multicolores .
- llevan blusas blancas con abundantes collares al cuello.
-una pequeña protección sobre la espalda.
-una corona con caídas, sujetadas con un pañuelo a la cabeza.
-en las manos porta sendos pañuelos de seda.

EL INCA:
vestido como todo un soberano del tahuantinsuyo.

LOS APUS:
dos personajes de alta confianza de inca, vestidos ligeramente, adornados sus pantalones cortos y chaquetas. Aparte.

LOS CHUTOS:
con su máscara característica; son personajes chistosos.
PIZARRO:
vestido como todo un conquistador español, con abundante barba, cabalgando un caballo.

ESCENIFICACIÓN:
bajo los acordes de una orquesta típica los auquis y las pallas bailan alegremente el poderío del soberano Inca: el, muy viril, acompaña a sus danzantes en medio de adoraciones y estimaciones de sus súbditos. Visitan a toda las autoridades de El distrito, familiares y al pueblo en general durante los días 26 y 27 de julio.
el día 28 escenifica la muerte de El Inca, acto para el cual la principal calle 28 de Julio se utiliza desde tempranas horas para que allí se ejecute la gran llegada del Inca a la plaza de cajamarca, conocido como el TAMBOY
En este acto las auquiz presagian la muerte de su soberano y toman precauciones de seguridad, mientras que las pallas con cánticos rituales adoran a su monarca. Llegados a la plaza de distrito, el Inca es apresado por Pizarro y conducido al patíbulo donde es acusado de muchos delitos, pese al ruego de las pallas y la defensa de los Auquis el Inca es dado muerto por el invasor. Conocida la tragedia los súbditos del Inca se lamentan de El destino de su pueblo, en volviendolo en mantos al soberano para ser sepultado.
el invasor, en este caso Pizarro dueño de la plaza y vencedor del Inca, ordena a la orquesta que toquen los huaynos y se inicie el gran baile popular, el pueblo contagiado de la emoción vivida se vuelcan a la plaza a bailar con las simpáticas pallas, con los auquiz, chutos y especialmente con las autoridades del pueblo.
es preciso mencionar que el mayordomo de esta fiesta además de la danza ofrecida se complementa con las costumbres del pueblo, invitando a la población al popular y a la entrega de TRUCAY, consistente en panes, bizcochos, frutas licor etc.
Imagen
LA CAPITANIA
LA CAPITANÍA es una fiesta tradicional que caracteriza a Santa Ana de tusi.
El proceso de esta fiesta es larga, se inicia cuando un comunero públicamente se compromete a asumir el cargo de capitán, publicados por los pregones desde el torreón del campanario del pueblo. Al día siguiente el capitán entrante ofrece un almuerzo llamadoGARACUY donde se reúnen los familiares, amigos y vecinos; es allí donde se nombran dos tesoreros, quienes implementan la realizacion de la fiesta. En esta reunion se invitan los panes llamados CHICHUS, que significan preñadas que es un compromiso de ofrecimiento con el capitan. Es aqui donde los tesoreros anotan las diferentes donaciones y WALPOS
luego se realizará la corta leña de 80 a 100 cargas las cuales se utilizarán en la fiesta. Dicha actividad se realiza con anticipación, a fin de que la leña este seca oportunamente.
En la semana Santa el capitán hace acompañar a la procesión del Cristo, representado por un niño llamado ángel; y al terminar este acompañamiento anuncia que su fiesta está cerca y sale a bailar por las calles al compás de una corneta y tambor en el baile llamado TOMAS PATINTI, es decir que las fiesta esta muy cerca. El 16 de Julio se inicia la llegada de la gran fiesta patronal en honor a la Virgen Santa Ana la capitanía, con la preparación de la chicha y las novenas, acompañadas de los repiques de campanas. El 22 de Julio se preparan los mácejos y el 23 se realiza el PISHTAPACUY, EL 24 EL PLAZAY al compás de cornetas y tambores.
ese mismo día a las ocho de la noche a se realiza a con el GRAN MUYUCUY que es un brindis de caña pura para todo el pueblo.
Reunidos en una gran mesa las autoridades y funcionarios de fiestas nombran a los vigilantes rurales llamados campos, quienes cuidarán él sembrio gratuitamente todo el año el 25 por la noche se realiza la quema de los castillos y bombardeadas por parte de los mayordomos y capitanes. Específicamente la capitanía es la demostración de los jinetes en el manejo del corcel que se desarrolla los días 26, 27, 28 y 29 de Julio de cada año, al compás de una banda de músicos y donde los capitanes de muestran diferentes números de su habilidad.
Es preciso señalar que parte de la tradicional fiesta de la capitanía es la COLACIÓN APAY , AYCHACUCHUY, TRUCAY APAY y la cuadrilla popular donde participan los familiares, amigos, simpatizantes y el pueblo en general en ese fervor costumbrista, termina con el AYHUALA Y JICHAPAYU con sus respectivos WALGAPOS que es la despedida final de esta gran fiesta

VESTIMENTA DEL CAPITÁN
-terno, camisa y corbata, sombrero apolo.
Coraza de pura plata, con su respectivo hombreras de pavo real.
-plumas con sujetador de plata en el sombrero.
-Espuelas, mayormente de plata.
Bandas bordadas con hilos de plata.

VESTIMENTA DE LA CAPITANA.
-disfraz al estilo tusina, falda de terciopelo, fustanes con encaje y blonda, blusa con diferentes variantes.
-manta de felpa, sujeta con prendedor de plata.
- sombrero de paja de falda ancha, con cinta negra.
-coraza de plata con el tradicional cacho.
-bandas bordadas con hilos de plata.
-lleva en una de las manos una botella de licor para el brindar al pueblo.

ADHERENTES DEL CABALLO.
-montura huachana, cantoneadas con plata.
-estribos y baticola cantoneadas.
-sobrecarona y pechera y manto de anca bordadas.
- riendas y bozales adronados con plata.
-cintas multicolores en el menudillo.
se hace notar que los caballos que ejecutan diferentes números en esta fiesta de la capitanía, son traídos de otros lugares, especialmente de la costa porque son caballos de paso, símbolo de caballo peruano.


CHARICUY - CHARICUY
Es la fiesta popular celebrada en los carnavales por los vigilantes rurales llamados campos quienes tienen la obligación con el pueblo de vigilar el sembrio durante el año.
esta manifestación popular y autoctona se inicia el sábado de carnaval y se prolonga hasta el martes. Los participantes son los alcaldes: campos, regidores y alguaciles; por supuesto también los familiares y autoridades del pueblo. Para esta fiesta contratan a dos orquestas a cargo de los alcaldes campos exclusivamente que sepan interpretar el popular CHARICUY-CHARICUY. El sábado por la tarde recepcionan a las orquestas y se reúnen en las casas de los alcaldes campos, es a partir del domingo al martes de carnaval que se ofrece al público la invitación de servirse diversos potajes y exquisitas comidas llamadas APACUY a cargo de los alguaciles para sus regidores, sirviéndose estos platos en cada mesa de regidor campo, con la algarabía, diálogo y el infaltable cañazo llamado MESA BOTELLA, después de concluido el almuerzo se trasladan a la mesa del siguiente regidor campo hasta terminar con todos los regidores campos. El recorrido lo hacen bailando y cantando el popular tema del:
charicuy charicuy lunes carnaval
charicuy charicuy martes carnaval
quaypachu pasarga...(tal fulano)
quaypachu pasarga regron gipishga

esta canción está dirigida al regidor o alcalde campo que evadió realizar la fiesta popular en mención.
los bailantes alguaciles portan banderas blancas adornadas con globos, los regidores y alcaldes campo, van con sus varas y ponchos. Las dos alcaldesas campo llevan sus respectivos chicotes de tres puntas para castigar a las personas que hacen desorden. todos ellos han sido previamente pintados con anilina, harina, pica pica, serpentinas, expresión del juego que es de los carnavales donde prima el WATAMANO
Por estos días que dura la fiesta popular de los campos el sembrio y todo el campo que es vigilado por los tenientes gobernadores y delegados de barrios, para no interrumpir el orden establecido en la comunidad.
esta expresión popular tiene su interpretación socio comunal cual es que ella defiende la únidad familiar y comunal lo que evidencia que la cultura andina tiene una filosofía de respeto mutuo entre las personas y la solidaridad de vigilar los sembrios del pueblo por turnos y como expresión de la abundancia de las cosechas que se sirven en esta fiesta suculentos almuerzos expresión genuina del CHARICUY.


 
EL JARAMURUY
Es otra de las danzas típicas de la quebrada del Chaupihuaranga que nos remite al mundo agrario de la provincia Daniel Carrión.
Etimología La palabra Jaramuruy viene de dos voces quechuas, cuyos significados varían de acuerdo a las regiones: Jara (Pasco): maíz Sara (Cuzco): maíz. Muruy: (Pasco): sembrar. Muruy (Cuzco): cortar, mutilar, deshojar En conclusión. Jaramuruy en el quechua pasqueño significa sembrar el maíz.
La época más favorable para el sembrío del maíz en toda la quebrada de Chaupihuaranga, provincia Daniel Carrión, es octubre; entre la inmensidad de toda quebrada que alberga un rosal de pueblos, acaso olvidados, y que tal vez por esta desolación nuestros «gentiles» hayan buscado formas de alegrar sus sentimientos, ocupándose con ahínco y amor a la tierra, a las tareas cotidianas del campo. El Jaramuruy es una de las fiestas más alegres entre tantas celebraciones que se realiza en honor a Tayta Wamani, acompañado de los instrumentos musicales que resuenan inmejorables. Música tradicional y oriunda de la población, la coca, el aguardiente, el cigarro, la chicha de jora y el pasnacha; son elementos que hacen verdadera fiesta y comunión entre el hombre y la pacha mama (tierra)

ORIGEN:
El jaramuruy tiene un origen prehispánico ya que los «gentiles» alegraron sus sentimientos con la danza Jaramuruy que quiere decir sembrío de maíz, éstos rendían culto al dios tutelar Tayta Wamani depositando ofrendas, enterrándolas en las entrañas de «Mamapacha» en agradecimiento por la buena cosecha del año. Posteriormente con la llegada de los españoles se modificó con la religión festejando conjuntamente en honor al Santo Rosario, que desde entonces, sería patrono y dueño de todo terreno maizal. Entre la primera y segunda semana del mes de octubre, en honor al Santo Rosario. Mensaje La danza, lleva un mensaje de anuncio a la abundancia, falta de esfuerzo físico en la cosecha y alegría de toda la comunidad desde la época Republicana, los personajes portan la bandera bicolor y ellos representan al tallo del maíz y las muñecas que llevan a la espalda (puede ser uño o dos), denominados choclos wawas, representan a las mazorcas que por tallo deberán producir para la cosecha siguiente


imagen
Los pueblos de la quebrada de Chaupihuaranga tienen un amplio bagaje cultural, conocelo y difundelo.

escribeme a:

javierte4@hotmail.com